Delirio Andino

Published 01/12/2019

Exposición Delirio Andino

 

Las montañas desde siempre nos han fascinado. Desde nuestros orígenes como especie hace un millón de años en África cuando tuvimos que salir de las grandes sabanas para expandirnos por el mundo las hemos tenido que caminar, cruzar, y escalar. Para muchos pueblos ancestrales las montanas eran dioses o demonios, temidos y adorados, pero siempre presentes en nuestros relatos y leyendas. Posteriormente las montañas pasaron ha ser un centro de interés para el estudio de la naturaleza y aquí se destaca el aporte de Humboldt en la visión moderna de las montanas en nuestras vidas, pasando de ser dioses animistas a ser dioses del clima, creadores de hábitats, creadores de biodiversidad, regiones claves para la fundación de ciudades antiguas y modernas que han buscado la comodidad de su clima y accesibilidad a fuentes hídricas. 

 

Más allá de estos servicios de vital importancia para la biodiversidad en donde esta incluido el ser humano, las montanas son para mi como para muchísimos artistas, pintores, poetas, filósofos y fotógrafos centros de belleza en donde esta cambia a cada instante como decía Henry David Thoreau “El cielo es el lienzo que muestra cada día una obra diferente”, en ellas se han inspirado los grandes pintores internacionales como Frederick Church, Alfred Bierdestat, Joseph Turner y nacionales como Rafael Salas, Rafael Troya, Luis A. Martínez y pintores contemporáneos como Carlos Ashton. De la pintura de paisajes saco mi inspiración para pintar paisajes en mi mente y traducirlos a luz con la ayuda del sensor de mi Nikon D750. 

 

Caminar entre las faldas y cumbres de los Andes, la cordillera más larga del mundo, me permite día a día buscar entre sus encañonados, entre sus bosques, entre sus páramos las mejores luces para mostrar a esos monumentos de la naturaleza, bloques de rocas ígneas formados por la actividad interior de nuestro planeta y que han sido moldeados por las fuerzas de glaciares, vientos y terremotos a lo largo de los años.

 

Las montanas son mi delirio eterno, y de esta búsqueda de su belleza inconmensurable les presento en esta ocasión mi exhibición denominada “Delirio Andino”. En ella muestro el trabajo fotográfico que ha sido realizado en los últimos 3 años recorriendo los colosos del Ecuador, Colombia, Chile, y Argentina. 

 

Gracias por venir, los invito a disfrutar de esta exhibición y espero encontrarlos la siguiente vez entre los pliegues de estos gigantes admirando el atardecer en el sitio más maravilloso del mundo, nuestra querida Cordillera de los Andes.  

Inauguración de la Exhibición "La Avenida de los volcanes, tras las huellas de Humboldt"

Published 17/05/2019

Exhibición fotográfica

 “La Avenida de los Volcanes”

Tras las huellas de Humboldt

   

 Ilinizas  

“La Avenida de los Volcanes: tras los pasos de Humboldt” quiere llevarte a un viaje visual a través de los Andes ecuatorianos, mostrándote la belleza única de sus volcanes, de sus lagos, de sus ciudades y paisajes para que sientas lo que Humboldt sintió en 1802 cuando admiro por primera ocasión las montañas ecuatorianas y extasiado por su belleza las bautizó como la Avenida de los volcanes. 

En el 2019 que celebramos los 250 años del nacimiento del sabio Alemán quiero mostrar la belleza del paisaje de los Andes ecuatorianos que cautivaron el corazón y la mente de Humboldt, su camino por Ecuador fue clave para el desarrollo de sus ideas, junto con el francés Aimé Bonpland, midieron cada montaña que se les aparecía en el camino, estudiaron a detalle cada planta y animal que encontraban, pero Humboldt fue más allá admiró a los Andes no solo con el cerebro sino también con el corazón contemplando la luz mágica de los atardeceres en los picos más altos, sintiéndose extasiado por la belleza de los paisajes y gracias a esta visión completa pudo vislumbrar el funcionamiento mismo de la naturaleza, noto que al ascender por los altos volcanes de los Andes se parecía a realizar un viaje hacia los polos, la vegetación cambiaba conforme aumentaba la altitud y disminuía la temperatura. Humboldt encontró la eterna relación perpetua entre clima y vegetación y con ella el nacimiento de la biogeografía.

A través de la exhibición se busca mostrar los principales hitos paisajísticos recorridos y estudiados por Humboldt durante su visita al Ecuador, poniendo especial énfasis en los volcanes Antisana, Guagua Pichincha, Ilinizas, Cotopaxi, Tungurahua, Altar, Carihuairazo y en el Chimborazo. 

La exhibición está conformada por  66 obtas: 22 obras de 100 x 75 cm y 40 obras de 60x40 cm y 4 obras de 500 x 350 cm

La exposición fotográfica será complementada con una serie de charlas dirigida al publico en general en donde se contará sobre la importancia de la fotografía en la difusión del país como destino turístico, la importancia de la conservación de los ecosistemas alto andinos y la relación que existe entre la ciencia y el arte para difundir conocimientos

 

 

.

 

 

 

 

 

La Avenida de los Volcanes: desde Humboldt hasta la actualidad

Published 01/05/2019

Ciclo de Conferencias

 

La tarde del 23 de abril se realizó el ciclo de conferencias "La Avenida de los Volcanes: desde Humboldt hasta la actualidad" en donde Caminante de Montes junto con la Universidad Técnica de Ambato organizamos con el apoyo de la Embajada Alemana en Ecuador dentro de la celebración del natalicio 250 de Alexander von Humboldt. Esta actividad  tuvo el apoyo tambien del Ministerio de Turismo y Monte Ecuador.

Al evento asitieron más de 350 estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Ambato y de la UNIANDES, quienes participaron activamente durante las más de 4 horas de conferencias y exhibición fotografica que se desarrollo en el Centro Cultural y Deportes de la UTA  

Se realizaron 4 conferencias magistrales alrededor de la importancia de la visita de Humboldt en 1802 a nuestro país.

"El paso de Humbodlt por Ecuador" por Adrián Soria de Caminante de Montes

"El turismo de volcanes en Costa Rica" por Daniel Sanchez de la Universidad Técnica de Ambato

"Las montañas en el desarrollo turístico del Ecuador" por Juan Carlos Veloz de Monte Ecuador

"Mapeo de la Avenida de los Volcanes y desarrollo de productos de montaña" por Rodrigo Salas del Ministerio de Turismo

En conjunto con las conferencias se realizó la exhibición fotográfica "La Avenida de los Volcanes: tras las huellas de Humboldt que permitió a los asistentes admirar 15 obras de los principales volcanes del Ecuador por donde pasó Humboldt.

Exhibición Fotografica en Dallas

Published 25/03/2019

Se inaguro la muestra fotográfica en el Jardín Botánico de Dallas, la cual se llevara a cabo en el