Caminante de Montes apoyando al Zoo de Quito

Publicada el 22/07/2020

Zoolidarizate con los animales

caminante De Montes apoyando al zoo de quito


Debido a la pandemia del COVID el Zoo de Quito tuvo que cerrar sus puerta por más de 3 meses, debido a esto tuvieron problemas para mantener su gran trabajo, es por esto que decidí donar una serie de fotografías de paisajes y naturaleza del Ecuador. 

Las fotografías serán vendidas por el zoológico y los recursos que se alcancen servirán para apoyar el valioso trabajo que realizan por la conservación y educación ambiental en el Ecuador. Te invito a visitar el siguiente enlace del Zoo donde se explica la dinámica de la venta

El niño que pintaba montañas

Publicada el 14/07/2020


El cuento que escribí, inspirado en la vida del gran pintor de paisajes ambateño, Luis A. Martínez,  resultó ganador del concurso nacional de Escritura de montaña escogido por el público "El niño que pintaba montañas", y acaba de ser publicado en la prestigiosa revista de turismo This is Ecuador. Te dejo acá el link para que revises el cuento. Gracias a todos los que votaron por mi historia!

https://www.thisisecuador.com/blog/cuentos-de-los-andes/


Webinar: "10 fotos, 10 historias"

Publicada el 03/05/2020

El gran fotografo paisajista y amigo Paulo Olivier Hashing, desarrolló un ciclo de webinars denominados "10 fotografías - 10 historias" en donde se invitaba a grandes fotografos de España y Latinoamerica, de la talla de José Benito Ruíz y Carlos Larios, en donde se tenía una amena conversación con Paulo, y se contaban las historias y se realizaba un análisis de la composición de cada una de las imagenes seleccionadas. Tuve el privilegio de formar parte como representante de Ecuador dentro de estas charlas, quieres saber las historias detrás de mis 10 mejores fotos?  

Dale click al video!


Webinar: La fotografía como herramienta para la conservación

Publicada el 27/04/2020

La fotografía de paisajes desarrollada por mi, tiene un objetivo principal que es el motivar al observador a conocer, visitar y conservar estos ecosistemas altoandinos que son claves para la vida diaria de millones de personas que vivimos en ciudades entre los Andes.

En este Webinar para la Asociación de fotógrafos ecuatorianos, te presento como uso mi fotografía como herramienta de conservación y educación en las diferentes comunidades ecuatorianas. Disfruta de un recorrido por mi fotografia de paisajes y de naturaleza

Para mirarla,  por favor haz click en el siguiente link:

https://www.facebook.com/fotografos.ecuatorianos/videos/261178255018597/

Fotografía para la conservación

Clase: Geografía andina

Publicada el 22/04/2020

Para fotografiar montañas no basta solo con saber la tecnica fotográfica adecuada para ese paisaje, es necesario también que conozcamos las causas por las cuales están presentes estas montañas en tal o cual sitio. También es necesario saber que las partes de una montaña, que tipo de montaña es la que estamos fotografiando, es acaso una colina, un monte, un volcán o un nevado? Qué tipo de volcán es?. En esta clase que tuve la oportunidad de impartir dentro del curso de "Montañismo en casa" de Monte Ecuador te enseño todos lo conocimientos básicos de Geografia Andina.

Difrútala!

Entrevista: Quién es el Caminante de Montes?

Publicada el 25/03/2020

Quieres saber cual es mi historia detrás de la camara de fotos y detrás de los paisajes? Quieres saber el porque del nombre Caminante de montes? Cómo me insipiro para tomar mis fotografías? Te invito a que te respondas estas preguntas escuchando esta entrevista que me realizaron mis colegas chilenos Paulo Olivier Hashing y Christian Irarrázabal, dentro de su canal de YouTube "Paisaje Íntimo".

Que la disfrutes!

Entrevista: Todos somos hijos de las montañas

Publicada el 19/02/2020

Te presentó una entrevista exclusiva  que di a  la revista THIS IS ECUADOR, en donde encontrarás mis recomendaciones de los  mejores sitios y rutas en el Ecuador para realizar fotografía de paisajes, las montañas que más disfruto fotografíar, los mejores tips para fotografiar correctamente las montañas y los proyectos que se vienen!

Ingresa en el siguiente Link para leer la entrevista completa

https://www.thisisecuador.com/blog/caminante-de-montes-todos-somos-hijos-de-las-montanas/?fbclid=IwAR09VEu7TT5DX79dokaa41-t_tdGtNqnguC8lOnbd0pLHuin4N7Y7pLot2o

 

Exhibición fotográfica: Delirio Andino

Publicada el 01/12/2019

Las montañas desde siempre nos han fascinado. Desde nuestros orígenes como especie hace un millón de años en África cuando tuvimos que salir de las grandes sabanas para expandirnos por el mundo las hemos tenido que caminar, cruzar, y escalar. Para muchos pueblos ancestrales las montanas eran dioses o demonios, temidos y adorados, pero siempre presentes en nuestros relatos y leyendas. Posteriormente las montañas pasaron ha ser un centro de interés para el estudio de la naturaleza y aquí se destaca el aporte de Humboldt en la visión moderna de las montanas en nuestras vidas, pasando de ser dioses animistas a ser dioses del clima, creadores de hábitats, creadores de biodiversidad, regiones claves para la fundación de ciudades antiguas y modernas que han buscado la comodidad de su clima y accesibilidad a fuentes hídricas. 

Más allá de estos servicios de vital importancia para la biodiversidad en donde esta incluido el ser humano, las montanas son para mi como para muchísimos artistas, pintores, poetas, filósofos y fotógrafos centros de belleza en donde esta cambia a cada instante como decía Henry David Thoreau “El cielo es el lienzo que muestra cada día una obra diferente”, en ellas se han inspirado los grandes pintores internacionales como Frederick Church, Alfred Bierdestat, Joseph Turner y nacionales como Rafael Salas, Rafael Troya, Luis A. Martínez y pintores contemporáneos como Carlos Ashton. De la pintura de paisajes saco mi inspiración para pintar paisajes en mi mente y traducirlos a luz con la ayuda del sensor de mi Nikon D750. 

Caminar entre las faldas y cumbres de los Andes, la cordillera más larga del mundo, me permite día a día buscar entre sus encañonados, entre sus bosques, entre sus páramos las mejores luces para mostrar a esos monumentos de la naturaleza, bloques de rocas ígneas formados por la actividad interior de nuestro planeta y que han sido moldeados por las fuerzas de glaciares, vientos y terremotos a lo largo de los años.

Las montanas son mi delirio eterno, y de esta búsqueda de su belleza inconmensurable les presento en esta ocasión mi exhibición denominada “Delirio Andino”. En ella muestro el trabajo fotográfico que ha sido realizado en los últimos 3 años recorriendo los colosos del Ecuador, Colombia, Chile, y Argentina. 

Exposición fotográfica

Exhibición fotográfica: La Avenida de los volcanes, tras las huellas de Humboldt

Publicada el 17/05/2019

En el 2019, se celebró los 250 años del nacimiento del sabio Alemán, a través de esta muestra el autor quiso mostrarnos la belleza del paisaje de los Andes ecuatorianos que cautivaron el corazón y la mente de Humboldt, su camino por Ecuador fue clave para el desarrollo de sus ideas, junto con el francés Aimé Bonpland, midieron cada montaña que se les aparecía en el camino, estudiaron a detalle cada planta y animal que encontraban, pero Humboldt fue más allá admiró a los Andes no solo con el cerebro sino también con el corazón contemplando la luz mágica de los atardeceres en los picos más altos, sintiéndose extasiado por la belleza de los paisajes y gracias a esta visión completa pudo vislumbrar el funcionamiento mismo de la naturaleza, noto que al ascender por los altos volcanes de los Andes se parecía a realizar un viaje hacia los polos, la vegetación cambiaba conforme aumentaba la altitud y disminuía la temperatura. Humboldt encontró la eterna relación perpetua entre clima y vegetación y con ella el nacimiento de la biogeografía.

La exhibición mostró los principales hitos paisajísticos recorridos y estudiados por Humboldt durante su visita al Ecuador, poniendo especial énfasis en los volcanes Antisana, Guagua Pichincha, Ilinizas, Cotopaxi, Tungurahua, Altar, Carihuairazo y en el Chimborazo, además de la biodiversidad del Ecuador. 

La exhibición estuvo conformada por  62 obras: 22 fotografías de 100 x 75 cm y 40 fotografías de 60x40 cm.

La presente exhibición fotográfica se desarrolló en el Museo de la provincia en Ambato, Museo de la ciudad en Riobamba, Casa de los Marqueses en Latacunga, Centro Cultural Metropolitano en Quito, Galeria de Sara Palacios en Cumbayá, Galería de Arte "El Refugio del Viento" en la ciudad de Baños, Teatro Municipal de la ciudad de Patate, ciudad de Píllaro. 

Si deseas observar la muestra en la galería de Sara Palacios ingresa al siguiente link:

https://my.matterport.com/show/?m=aJgcZBCRngB

Ilinizas

Exhibición Fotografica en Dallas

Publicada el 25/03/2019

Con el apoyo del Dallas Arboretum, SMU Libraries, University of Texas, la revista Ñan y dentro de la celebración mundial por los 250 años del Natalicio de Alexander Humboldt,  el pasado mes de febrero se inaguro el evento Humboldt 250: Inspire by nature dentro del cual formamos parte con la Exhibición Fotográfica "The Avenue of Volcanoes" , en el Rory Meyers Children´s Adventure Garden. La muestra fotográfica consta de 24 fotografias de los principales nevados y volcanes del Ecuador siguiendo el viaje que Alexander von Humboldt  realizó por Ecuador en 1805 en compañia de Aime Bonpland. La muestra estará abierta al público hasta el 5 de julio. 

http://blog.dallasarboretum.org/making-connections-in-the-childrens-adventure-garden/

 Humboldt 250